10/01/2017

Judiciales

PREOCUPANTE

Lamentable estado de abandono del ex Arsenal por falta de presupuesto (Video 360°)

Los accesos al galpón Nº9 y a las fosas comunes están tapados por la vegetación, mientras que los peritos forenses que trabajan en las nuevas excavaciones padecen atraso de sueldos.
Ampliar (1 fotos)

El ex Arsenal, donde se halló la mayor evidencia del exterminio cometido durante la última dictadura militar en Tucumán, se encuentra en un estado de abandono debido a la falta de presupuesto que maneja el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Después del histórico hallazgo y posterior  identificación de los 12 cuerpos de víctimas desaparecidas, a fines de 2011, cientos de familiares permanecen expectantes por la continuidad de la búsqueda de restos humanos en las fosas comunes del ex Arsenales.

DocumentoTV.com estuvo en el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Extermino, ubicado a unos 2 kilómetros de la entrada principal de la unidad militar “Compañía de Arsenales 5”, sobre la ruta nacional Nº9, en el municipio de Las Talitas, y constató el inicio de dos nuevas excavaciones por parte de peritos del LIGIAAT (Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán) y del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense).

Una de ellas, a cargo del LIGIATT, se inició hace unos meses al lado del llamado galpón Nº9, donde eran alojados los detenidos desaparecidos y luego torturados en casillas aledañas. Lamentablemente, tanto el acceso al galpón como a las primeras fosas comunes de inhumación encontradas –donde las víctimas eran fusiladas y calcinadas-, están siendo tapados por la vegetación sin que se visualicen trabajos para preservar el lugar, que ya forma parte de la historia argentina.

Por su parte, el juez federal Nº1 de Tucumán, Daniel Bejas, en una entrevista exclusiva a DocumentoTV.com, confirmó que se proyectan nuevas excavaciones en ex Arsenales pero que existen paralelamente problemas económicos para que sean concretadas con la mayor celeridad posible.

Esta situación generó preocupación en familiares de desaparecidos quienes reclaman que siga la búsqueda de sus seres queridos.


Recomienda esta nota: