30/01/2017

Judiciales

TENSIÓN Y POLÉMICA

Se reanuda el juicio contra el “Clan Ale”

El 3 de febrero volverá a escena el enfrentamiento judicial entre el “Clan Ale” y Susana Trimarco, madre de Marita Verón. La supuesta banda está acusada por lavado de activos y asociación ilícita.
Ampliar (1 fotos)

El histórico juicio contra el conocido “Clan Ale” encendió nuevamente el enfrentamiento entre los hermanos Rubén “La Chancha” y Angel “El Mono” Ale y Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Desde 2002, Trimarco vincula a los Ale con la desaparición de su hija y la trata de personas. Hoy, junto a otros 14 acusados, los hermanos Ale son juzgados por los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita.

Todo comenzó cuando Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Angeles Verón, inició en 2012 la denuncia contra los Ale ante la Unidad de Información Financiera (UIF), para que se investigue si los bienes de la presunta banda estaban ligados a hechos ilícitos, como el negocio de la prostitución y el tráfico de estupefacientes. Años después, la UIF presentó la demanda en la Justicia Federal de Tucumán y hoy es querellante en el juicio.

“Todos están acusados del delito de lavado de activos de origen ilícito y del delito de asociación ilícita. Se presume que son una banda que se dedica a cometer diversos delitos y además, el producto económico de esos delitos es volcado al sistema financiero legal”, explicó Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, en una entrevista con DocumentoTV.com.

El letrado también aseguró que, en la investigación, la UIF logró determinar un patrimonio de 30 millones pesos vinculado al presunto delito de lavado de activos. “Hablamos de un esquema patrimonial, que si bien son 30 millones de pesos en la acusación, se trata de un valor fiscal que en la realidad es mucho más alto”, puntualizó.

El primer día del debate, que se realizó el 16 de diciembre pasado, Angel “El Mono” Ale salió a defenderse en declaraciones periodísticas: “Todos los bienes son míos y los tengo declarados. Hay propiedades que están a nombre de mi ex esposa Ana María Ruiz desde hace 23 años. ¿Alguien sabía hace 23 años que iba a existir el delito de lavado de activos? Soy agricultor, hago servicios de cosecha y flete, debidamente inscripto en esas tres actividades. y actualmente tengo la empresa “Point Limits SRL” junto a mi actual esposa. Se van a dar cuenta en el debate la persecución de la AFIP hacia mi persona”.

De esta manera, el debate, sin precedentes en Tucumán, ya generó el primer enfrentamiento entre el “Clan Ale” y Trimarco.   

“Soy inocente. No hay ninguna prueba en contra mía. Lo único que van a encontrar en este juicio es trabajo y nada más que trabajo. Es una persecución política de parte de Cristina Kirchner porque en su momento la señora (Susana) Trimarco había dicho que se salvaban de la (Justicia) provincial pero no de la Federal, en cuestiones que no tengo nada que ver, todo porque soy hermano de Rubén”, lanzó “El Mono” Ale.

 “No es una venganza. No pusimos en conocimiento  de la UIF situaciones de delitos por una venganza. Como cualquier ciudadano había que hacerlas saber a las autoridades correspondientes”, aclaró por su parte Garmendia, quien participará del debate como abogado del Ministerio de Justicia de la Nación en apoyo a los letrados querellantes de la UIF. .

El juicio se reanudará el 3 de febrero próximo y las audiencias se realizarán todos los miércoles. El tribunal está integrado por la jueza Alicia Noli (presidenta), Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas. Se espera que hablen más de 300 testigos que fueron citados por las parte, por lo que el debate podría extenderse durante seis meses.

Estos son los 16 imputados:

Rubén “La Chancha” Ale

Ángel “El Mono” Ale

María Jesús Rivero

Fabián Antonio González

 Víctor Alberto Suárez

 Oscar Roberto Dilascio,

Hernán Horacio Lazarte

Ernesto Santos Catulo

César Marcelo Manca

Carlos Rolando Ocampos

Enrique Lorenzo Chanampa

José Augusto Lucero

Sergio Francisco.Parrado

Solo tres acusadas continúan en libertad durante el  debate.

Julia Esther Picone

María Florencia Cuño

Valeria Fernanda Bestá



Recomienda esta nota: