13/02/2017

Judiciales

PODRÍA DESATARSE UN ESCÁNDALO

Se suman más denuncias por presunta corrupción dentro de Gendarmería

A las graves denuncias que ya hizo el comandante principal Antonio Cidade, este año se sumó el gremio de los trabajadores de la fuerza nacional. Una familiar también pide que se investigue la responsabilidad de Claudio Maley, hoy funcionario del gobierno de Manzur.
Ampliar (1 fotos)

A pesar de que la Justicia Federal sostiene como única hipótesis que la causa del accidente en el que murieron 43 gendarmes fue la explosión de un neumático delantero del colectivo, cada vez se suman más denuncias por presuntas irregularidades y casos de corrupción  dentro de Gendarmería Nacional, que habrían incidido o causado la mayor tragedia de la fuerza.  

En septiembre del año pasado, meses después del accidente, el comandante principal de Gendarmería, Antonio Cidade, fue el primero en romper el silencio  y pidió a la Justicia que se investiguen hechos de corrupción dentro de la cúpula de la fuerza nacional. “Con respecto a la denuncia de Santiago del Estero, he presentado como prueba la licitación 24/15 en la que se adquirieron 3.746 cubiertas, de las cuales 1.300 no ingresaron al patrimonio del Estado”, aseguró en declaraciones a Radio Nacional de Salta, en diciembre del año pasado, al confirmar su denuncia judicial.

En los primeros días de febrero, y en consonancia con los dichos de Cidade, el abogado representante de la Unión Argentina de Trabajadores Policiales y Fuerzas de Seguridad, Rubén Fernández, acompañado del delegado General Edgardo Romero y la delegada Analía Zabala, se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py para denunciar presuntas irregularidades dentro de la fuerza.

Hasta el momento y luego de 14 meses de investigación, el juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, sólo procesó sin prisión preventiva a dos superiores de las fuerzas   Se trata de Juan Carlos Germán, comandante a cargo de la Logística del Destacamento Móvil 5 y a Ricardo Villasanti, suboficial responsable de la División Motorizada. Ambos están acusados del delito de estrago culposo con resultado de muerte. La Justicia también pidió el embargo sobre sus bienes  por cinco millones de pesos cada uno.  

Luego, la Justicia dio un paso más y llamó a indagatoria a otros tres superiores de la fuerza para los días 14, 15 y 16 de febrero. Se trata de los comandantes Elio Méndez, Ramón Maidana y Juan Carlos Bordón.  

Un funcionario de Manzur, bajo la lupa

A los cinco superiores hasta el momento involucrados en la causa podrían sumarse otros más. Marcela Costilla, hermana del gendarme tucumano Enzo Costilla, víctima de la tragedia, entregó un audio periodístico a la Justicia Federal para que también se investigue la responsabilidad del ex jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional, Claudio Maley, quien meses después de la tragedia dejó la fuerza y hoy es  subsecretario de Integración Jurisdiccional en el Gabinete del gobernador tucumano Juan Manzur.

Según ese audio (tomado de declaraciones a radio Cadena 3), Maley, a cargo de la toda la región, asegura que los gendarmes tenían destino a Orán, y no a Jujuy como fue confirmado oficialmente por la misma ministra Patricia Bullrich, horas después y en el mismo lugar de la tragedia.


Recomienda esta nota: