14/02/2017

Judiciales

MANIFESTACIÓN EN SALTA

Familiares y viudas marcharon para exigir Justicia

Este 14 de febrero se realizó la Marcha del Silencio en la Plaza 9 de Julio de la capital de Salta para exigir Justicia por los 43 gendarmes fallecidos el 14 de diciembre de 2015. .
Ampliar (1 fotos)

Familiares, viudas y amigos de los 43 gendarmes que perdieron la vida en el mayor accidente en la historia de la fuerza nacional y que aún no fue totalmente esclarecido por la Justicia Federal, realizaron la Marcha del Silencio el martes 14 de febrero, en la plaza principal de la ciudad de Salta.

La manifestación coincidió con el día en que el comandante Elio Méndez debía prestar indagatoria en el marco de la causa que está en manos del juez federal Julio Bavio. Le siguen sus pares, Ramón Maidana y Juan Carlos Bordón, para los días 15 y 16 de este mes.  

En 14 meses de investigación, la Justicia sólo procesó a dos jefes de la fuerza: Juan Carlos Germán, comandante a cargo de la Logística del Destacamento Móvil 5 y a Ricardo Villasanti, suboficial responsable de la División Motorizada. Ambos están acusados del delito de estrago culposo con resultado de muerte.

El trágico accidente ocurrió alrededor de las dos de la madrugada del 14 de diciembre de 2015, cuando el primer colectivo, de una caravana de tres, desbarrancó en el puente del río seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34, a 16 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta. De los 50 ocupantes, sólo sobrevivieron siete.

Para la Justicia, la causa fue el reventón de un neumático delantero del micro.

Documento emitió el miércoles 15 de febrero un programa especial sobre la tragedia de los 43 gendarmes, con todos los detalles del accionar de la Justicia y los testimonios de los familiares de las víctimas tucumanas, y de otras provincias. También se develarán nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción dentro de la fuerza nacional que habrían tenido vinculación con la tragedia. Entre los reclamos, familiares piden que  también se investigue al ex gendarme Claudio Maley, hoy funcionario del gobierno de Juan Manzur, y en ese momento jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional. 


Recomienda esta nota: