15/03/2017

Programas Emitidos

UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Se genera más basura en la capital y el reciclado despierta la polémica

Mientras crece la generación de basura en San Miguel de Tucumán–se estima entre 500 y 800 toneladas por día-, hay polémica respecto a la cantidad de residuos que se puede reciclar. El ecoconstructor Bruno Busnelli habla del fenómeno del reciclado como una solución social y ambiental.
Ampliar (1 fotos)

El problema de la basura sigue sin tener una solución definitiva en Tucumán.  El fenómeno del reciclado comenzó a dar una respuesta para transformar parte de los desechos sólidos y urbanos en recursos renovables para dar respuestas sociales y aportar al cuidado del medio ambiente, sin embargo, no es una alternativa viable para todos.

Desde la empresa Transportes 9 de Julio, encargada del servicio de recolección de residuos en San Miguel de Tucumán, el gerente general, Ricardo Otrino, estimó que sólo el 25% de la basura podría llegar a reciclarse. Esto es –explicó- porque el 70% de los residuos que generan los ciudadanos de la capital es orgánico, en un estado de contaminación. “El reciclado es solo una parte de la solución. La solución parte básicamente de la disminución de la generación de la cantidad residuos producidos. Por más que se recuperen residuos que se apliquen, por ejemplo, a técnicas de construcción, y la cantidad generada no disminuye, nunca vamos a lograr ganar la batalla”, sostuvo Otrino en conversación telefónica con Documento. En ese sentido, el directivo puntualizó que la manera de reducir la basura generada en los hogares es “eficientizando el consumo”.

Se estima que en la capital se generan entre 500 y 800 toneladas por día, una cantidad que viene en aumento debido principalmente al crecimiento poblacional y del consumo.

Desde la municipalidad capitalina, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, en cambio, aseguró que es fundamental avanzar hacia el reciclado y estimó que alrededor de un 80% de la basura podría llegar a reciclarse. En los primeros pasos que se dieron para generar conciencia en los ciudadanos, dijo que ya se instalaron unas 100 estaciones ambientales en distintas zonas de la capital para la separación de residuos en vidrio, papel y plástico. En ese sentido, admitió que aún está pendiente implementar el reciclado desde el domicilio, para mejorar en forma íntegra el sistema de gestión de la basura.

En cuanto al Plan Basurales Cero, Arnedo precisó que en un año se lograron erradicar 68 de un total de 167 vaciaderos clandestinos detectados en la vía pública.

Documento mostró a través de un drone cuál es la situación de las márgenes del Río Salí, una de las áreas más afectadas en los últimos años por los basurales clandestinos. Si bien en las imágenes se puede ver que gran parte de las márgenes del río se encuentra despejada, todavía se observan algunos vaciaderos que contaminan el principal cauce de la provincia.

El reciclado, una solución social y ambiental

En este programa de Documento, el ecoconstructor Bruno Busnelli contó cómo transformó el reciclado en su estilo de vida, y detalló los múltiples proyectos en los que trabaja, junto a otros grupos ambientalistas, para generar soluciones sociales y cuidar el medio ambiente.

Entre ellos, Busnelli ayudó a la construcción de dos casas ecológicas que habían sido destruidas una por el fuego, y otra, por un tornado. En una de ellas, se llegaron a utilizar unas 7.000 botellas de vidrio de distintos tamaño. También contó sobre el proyecto de construir cinco cocinas comunitarias en distintos barrios marginales, entre ellos, La Costanera, y de dar soluciones ambientales en la zona del El Mollar, donde, por ejemplo, se utilizan cubiertas en desuso para hacer tejas.  En un capítulo especial, Busnelli explicó cómo se fabrica un ladrillo ecológico a partir de una botella de plástico, una tarea que cualquier persona puede realizar en su casa.

Junto a otros grupos ambientalistas como DarxDar, Busnelli también dicta talleres gratuitos de capacitación para enseñar sobre la econcostrucción, huertas urbanas, radiadores solares,  entre otros temas ecológicos, todos los domingos, de 18 a 21, en la plaza San Martín de la capital tucumana.




Recomienda esta nota: