05/04/2017

Programas Emitidos

CATÁSTROFE EN EL SUR DE TUCUMÁN

El agua arrasó a un pueblo entero y las obras para prevenir inundaciones no se hicieron

La Madrid sufrió la peor inundación de su historia, y la más grave en todo el país. Polémica por las obras de infraestructura que no se hicieron. Documento te muestra las imágenes más impactantes del desastre.
Ampliar (1 fotos)

La historia se repite. En marzo de 2015, las inundaciones afectaron a más de 10 mil tucumanos, y provocaron la destrucción de rutas y 10 puentes en toda la provincia. Pasaron dos años y los hechos evidencian que no se hicieron las obras de infraestructura para prevenir una nueva catástrofe. Esta vez, el agua arrasó a un pueblo entero: La Madrid.  

La localidad, ubicada en el departamento Graneros, a unos 111 kilómetros al sur de la capital tucumana, sufrió la peor inundación de su historia, y la más grave en todo el país, donde hubo 11 provincias afectadas por las inundaciones. Más de 5.000 pobladores tuvieron que abandonar sus casas, y fueron distribuidos en centros de evacuados de Simoca y Taco Ralo, pero un gran número de vecinos permaneció a la vera de la ruta 157, en medio de la desolación, la angustia de perderlo todo, y el temor a un nuevo avance de las aguas.

En los últimos días también comenzó a crecer el malestar y el reclamo de los vecinos damnificados hacia el delegado comunal, Dardo Herrera, a quien acusan de no haberles  advertido un día antes sobre la crecida del río Marapa. El martes pasado, vecinos, que se quedaron en la ruta 157, estallaron en bronca cuando vieron a Herrera, y en medio de insultos y gritos, le pidieron que se vaya de la comuna.

El ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo, también pasó un mal momento cuando una vecina  desesperada le reclamó por la falta de obras de infraestructura y las mentiras de los gobernantes.  

Además de La Madrid, fueron afectadas las localidades de La Cocha, Alberdi, Graneros (se inundó un 30% de su territorio) y Simoca, que se encuentran en estado de emergencia agropecuaria, social, comunitaria e hídrica tras un decreto firmado por el gobernador Juan Manzur.  En total, unas 12 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en toda la provincia, según datos oficiales.

De eso no se habla

En sus declaraciones publicadas en el sitio de Comunicación Pública de la provincia, el gobernador Juan Manzur no se refiere a las obras de infraestructura que no se hicieron ni a medidas de fondo que son necesarias para prevenir las inundaciones, sólo se limita a decir que ahora trabajará para la “reconstrucción” de todos los daños que causó este temporal sin precedentes en el sur de la provincia. 

Luego de que se viralizó un video en el que anunciaba un fondo de 290 millones de pesos que enviaba la Nación (en ese entonces en manos de la gestión kirchnerista) tras las inundaciones de 2015, Manzur salió a aclarar que esos montos nunca llegaron a la provincia porque el entonces ministro de Economía, Axel  Kicillof, puso como condición que esos fondos sean afectados a la coparticipación provincial.

En tanto, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, fue quien lanzó la responsabilidad a la Nación y aseguró que hacen falta fondos nacionales para realizar las grandes obras multimillonarias de los proyectos de El Naranjal y Potrero del Clavillo, que nunca llegaron a la provincia, ni siquiera en la década kirchnerista.

Sin embargo, desde la oposición, el legislador radical José María Canelada denunció que la Provincia recibió durante los últimos años montos millonarios para gastos de capital, que incluyen las obras que se necesitan para evitar las inundaciones, y no se utilizaron en su totalidad para esos fines, según consta en informes del Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Mas desmontes, más inundaciones

Las últimas inundaciones en el país son consecuencia  de la deforestación y el cambio climático, aseguran desde Greenpeace. “Una hectárea con bosques absorbe diez veces más precipitaciones que una hectárea con soja. Más desmontes es sinónimo de más inundaciones”, advierten.

“Las inundaciones que recurrentemente sufrimos no son un fenómeno natural, son consecuencia del cambio climático y de que Argentina sea uno de los diez países del mundo que más deforesta”, alertan desde la organización ambientalista a nivel internacional.

La catástrofe, desde el aire

En este programa te mostramos las imágenes más impactantes del desastre que dejaron las inundaciones en esta última semana en el sur de la provincia registradas por Lucio Villafañe, comunicador del sur de la provincia, con su dron, desde el primer día del temporal, a mediados del mes de marzo.

Las imágenes muestran el avance de las aguas en La Cocha, Alto el Puesto, La Invernada, Alberdi y en La Madrid que quedó prácticamente bajo el agua por la crecida del río Marapa a consecuencia de las intensas lluvias en Tucumán y en Catamarca y la apertura de las siete compuertas del dique Escaba. 


Recomienda esta nota: