14/07/2017

Programas Emitidos

SUBSIDIO MILLONARIO BAJO LA LUPA

Documento desató la polémica y prometen reactivar la obra abandonada de un hospital en Lomas de Tafí

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, anunció que se reactivará la obra con fondos de la Provincia mientras que desde la Nación esperan saber qué pasó con los fondos del millonario subsidio transferidos a la gestión anterior.
Ampliar (1 fotos)

Documento presentó semanas atrás un informe que develó el estado de abandono de dos obras importantes para la sociedad tucumana: un centro para adictos en La Costanera y un policlínico en Lomas de Tafí. Esta segunda obra comenzó a construirse en 2013 con un subsidio otorgado por la Nación de 12 millones de pesos, tenía un plazo de ejecución de 8 meses  pero nunca fue terminada. Hoy lleva más de dos  años de abandono sin cumplir con su objetivo de brindar salud a unas 25 mil personas que viven en el mega emprendimiento habitacional de Lomas de Tafi, y barrios aledaños.

Este informe que mostró el estado en ruinas del Policlínico desató la polémica y generó la reacción en el ámbito político. Días después de la emisión del programa, el intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera, aseguró que se reanudaron las gestiones para la concreción de la obra y anunció que se firmará un convenio con la empresa constructora y el gobierno provincial para garantizar la finalización del hospital.   

Sin embargo, por su parte, la senadora radical Silvia Elías de Pérez cuestionó el anuncio de Noguera y aseguró que hasta el momento el municipio taficeño no respondió la carta documento que fue enviada por el Ministerio de Salud de la Nación para que se rindieran cuentas sobre los fondos que fueron transferidos a la gestión anterior.

Todo comenzó en enero de 2013, cuando Juan Manzur, entonces ministro de Salud de la Nación, el ex gobernador José Alperovich y el ex intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, anunciaron un subsidio de 12 millones de pesos, autorizado por la entonces presidenta Cristina de Kirchner, para concretar el Policlínico de Lomas de Tafí destinado a brindar salud a 25 mil personas.

Meses después, el Policlínico comenzó a construirse pero luego la empresa Ingeco abandonó la obra, y hoy se convirtió en un hospital fantasma, incluso bajo sospechas de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos ya que el municipio taficeño, según un informe de la Nación, no rindió cuentas del dinero que recibió para iniciar la obra. 

Documento tuvo acceso a la carta documento que fue  enviada el 23 de junio pasado por el secretario de Hacienda y Finanzas del municipio de Tafí Viejo, José Juárez, en la cual le solicita  al Ministerio de Salud de la Nación una prórroga de diez días hábiles debido a la “voluminosa documentación” que se debe reunir respecto al millonario subsidio que recibió el municipio en 2013 para realizar el Policlínico de Lomas de Tafí que, luego de cuatro años, nunca se terminó

El informe de Documento rompió más de dos años de inacción e indiferencia por parte de los gobernantes, los mismos que prometieron hace cuatro años un hospital para atender a más de 25.000 personas en Lomas de Tafí y nunca cumplieron. Hoy se renovó la promesa política y se reactivará la construcción del Policlínico, que estaría terminado a principios de 2018, según el anuncio oficial. Sin embargo, para la oposición todavía quedan dudas sobre la transparencia en el manejo de los millonarios fondos recibidos en la gestión anterior, un asunto que deberá esclarecerse para el beneficio de toda la sociedad. 


Recomienda esta nota: