02/03/2017

Sociedad

FLAGELO DEL PACO

Polémica por el Cepla: Aseguran que el gobierno provincial es el principal responsable del abandono de la obra

El diputado nacional Federico Masso cuestionó la falta de accionar del gobierno provincial y aseguró que se produce un “grave daño social” al no concluir la obra del centro para asistir a los jóvenes adictos al paco en La Costanera.
Ampliar (1 fotos)

Después de que Documento mostró el lamentable estado de abandono del Centro de Prevención Local de Adicciones (Cepla) dentro del barrio La Costanera, el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur) aseguró que el “principal responsable es el gobierno provincial”  y lamentó el “grave daño social” que se produce mientras el  paco sigue cobrándose la vida de niños y jóvenes tucumanos.

“El daño social es muy grande. La Costanera es uno de los puntos rojos del flagelo del paco, y prácticamente se nos va cada diez días un joven, que no se hace público. El Estado tendría que tener otra mirada hacia esta gente que sufre por esta droga. Si habría una preocupación por esta obra -hayan llegado o no los fondos de la Nación-, el gobierno provincial tendría que haberlo hecho con fondos propios. Esto muestra que hay una desidia porque no es grande el monto a invertir y se trata de una problemática social tan grave”, sostuvo Masso.

El incumplimiento de la obra genera sospechas y cuestionamientos cuando se trata de una contratación directa a una constructora que estaría relacionada con un funcionario del mismo gobierno que lo contrató, y que además, luego no cumplió con la finalización de la obra. Se trata de la empresa ByM SRL, que según el Diputado Masso es de Oscar Mirkin, quien fue secretario de Obras Públicas durante el gobierno de José Alperovich.  “No hay razón alguna para que la empresa no esté trabajando, más cuando se trata de una obra tan importante para contener a los jóvenes adictos al paco. En un principio, la responsabilidad atravesó a los dos Estados. Pero, desde el mes de octubre pasado, cuando la Nación giró todos los fondos adeudados, el principal responsable es el gobierno provincial”, insistió Masso.

El parlamentario nacional recordó que la obra tenía un presupuesto inicial de 12 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses. Se inició en julio de 2015 y llegó a construirse en un 43%, permaneciendo más de un año paralizada hasta la actualidad. La Nación canceló certificados de obras por un total de 6,5 millones de pesos, monto que cubriría un 53% de la construcción, más de lo realmente fue edificado, según explicó Masso. "La Nación -agregó- tiene los fondos que faltarían pero pide un acta acuerdo entre la provincia y la empresa por un monto excedente que reclama la constructora, pero eso no sucedió". 

“La Sedronar intimó a la provincia que dé una respuesta del tema, y de acuerdo a ello, la Nación podría hacerse cargo de la obra, que tiene que terminarse este año, antes de las elecciones. No sé quién se va a animar a caminar en La Costanera, porque a la gente no le gusta que le mientan. Hay que ser muy insensibles para no cumplir con la palabra cuando se trata de un centro contra las adicciones que reclaman las Madres del Pañuelo Negro y los jóvenes que quieren salir del paco”, enfatizó Masso.

En medio de la bochornosa discusión por los fondos para financiar una obra que requiere de un presupuesto no mayor a los 12 millones de pesos y que es urgente para enfrentar el paco, el principal flagelo que hoy afecta a los barrios marginales, el diputado volvió a criticar la falta de accionar por parte del gobierno provincial. “Si no hay una voluntad de hacerla es porque tampoco hay una voluntad de una política pública y estatal contra las adicciones. Entonces eso es mentira porque no puede haber una política contra las adiciones sin que la obra del Cepla en La Costanera quede construida en 2017”, alertó.


Recomienda esta nota: