04/05/2017

Programas Emitidos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Alarmante: en dos años ya hubo al menos 22 femicidios en Tucumán

Claudia Yapura, Laura Balderrama, Ornella Dottori y Silvia Morales fueron asesinadas brutalmente en los primeros cuatro meses de este año.
Ampliar (1 fotos)

En Tucumán se registraron por lo menos 4 casos de femicidios en lo que va del 2017, según el relevamiento de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. Claudia Yapura, Laura Balderrama, Ornella  Dottori y Silvia Morales fueron asesinadas brutalmente en los primeros cuatro meses de este año.

Estos 4 asesinatos representan la mitad de los casos de 2016, cuando se registró un total de 8 femicidios.  Desde 2015 hubo al menos 22 femicidios en Tucumán, según datos de medios  periodísticos, ya que aún no existen estadísticas oficiales sobre este flagelo. Las cifras son alarmantes en todo el país: se estima que muere una mujer cada 18 horas.

Según datos elaborados por la asociación civil La Casa del Encuentro, en los últimos ocho años hubo un total de 2384 femicidios y 2919 niños quedaron sin su madre, de los cuales el 63 por ciento eran menores de edad al momento del crimen. Además, de los 290 femicidios registrados en 2016 a nivel nacional, el 71 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Esto demuestra que la violencia de género, en su forma más extrema contra las mujeres, va en aumento, mientras que organizaciones en defensa de los derechos de la mujer aseguran que el Estado sigue ausente.

La primera víctima de femicidio de este año fue Claudia Soledad Yapura, de 27 años, quien apareció sin vida el 4 de enero, en la localidad de Benjamín Paz, departamento Trancas.  A pesar de que hay una versión que indica que murió a causa de una infección, testimonios de la familia aseguran que Claudia fue asesinada a golpes por su pareja, con quien había tenido un bebé hace un mes.  

 Frente a los casos de femicidio, Vicky Disatnik , psicóloga y referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, afirmó que se observa una mayor crueldad en los asesinatos y resaltó que hoy la mayoría de las mujeres se anima a denunciar cuando son víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Laura Balderrama  fue una de las mujeres que se animó y denunció tres veces a su pareja, pero no fue escuchada.  El 3 de febrero, su ex marido la mató de 6 puñaladas en la vereda de su casa en San Pedro de Colalao  Se convirtió en el segundo caso de femicidio en lo que va del 2017 en Tucumán, según el relevamiento de Ana Ferreyra, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif.

En su análisis, Vicky DIsatnik aseguró que los cruentos asesinatos develan una gran ausencia del Estado que no logra asistir en forma íntegra y sostenida a las víctimas para resguardarlas del femicida.  

A estas víctimas se sumaron, durante el mes de abril, Ornella Dottori (16 años) y Silvia Morales (54 años) (ver notas aparte)

En este programa te mostramos los cuatro casos de femicidio que enlutaron a Tucumán en lo que va del año, y recordamos a las mujeres que fueron asesinadas durante 2016, esperando que el Estado se haga presente para poner un freno a la violencia machista contra las mujeres.


Casos femicidios 2016: 

Milagro Dahiana Torres

12 años

Fue violada y asesinada a golpes en La Cocha

Sospecho: pareja de la madre

29 de mayo de 2016

Lorena Sánchez

35 años

Vino de vacaciones a Tucumán y fue hallada sin vida en la casa de su pareja, en Banda del Río Salí

Femicida: Carlos Villagra (51 años)

16 de julio de 2016

 Melina Janet Britos

18 años

Fue estrangulada y enterrada en un cañaveral, en Concepción

Femicida: José Lera (20 años)

11 de agosto de 2016

 María Rosa Costilla

16 años, embarazada de 5 meses

Fue hallada en un zanjón semidesnuda y con signos de asfixia, en Concepción

Dos detenidos, uno de ellos, su pareja

18 de septiembre de 2016

Claudia Lizárraga

42 años

Fue asesinada por su ex pareja de cuatro puñaladas en una plaza del barrio Jardín, al salir de su trabajo. En su cartera, la mujer tenía la denuncia policial que había realizado contra su ex marido semanas antes del ataque.  Hubo otras 7 denuncias.

Femicida: Víctor Hugo Argañaraz (56 años)

18 de octubre de 2016

Eloisa Dahiana Ibarra

22 años

Ingresó al Centro de Salud con quemaduras en el 30% de su cuerpo y murió luego de agonizar durante nueve días. Oriunda de Los Ralos

No hay detenidos. Su pareja tenía dos denuncias por maltrato.

19 de octubre de 2016

 Yanina Aguirre

34 años

Murió en el penal de Villa Urquiza, mientras visitaba a su ex marido, preso por el femicidio de Leydi Meneses, su novia.

Femicida: Henry Coronado Virnes (37 años), se suicidó en la celda.

21 de diciembre de 2016


Fuente: Casa de las Mujeres Norma Nassif







Recomienda esta nota: