04/05/2017

Sociedad

ABRIL, EL MES EL HORROR

Caso Ornella: abandono, crueldad y dos hipòtesis

Ornella Dottori, de apenas 16 años y con seis semanas de embarazo, fue violada y asesinada en Alberdi Tenía tutela judicial pero no fue protegida semanas antes de su muerte.
Ampliar (1 fotos)

Abril fue el mes del horror en la Argentina: hubo 26 casos de femicidio, casi  uno por día. El caso de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en la madrugada del 1º de abril en Entre Ríos, conmocionó a todo el país y generó indignación en la sociedad tras saberse que el autor fue un violador serial, que gozaba de libertad condicional concedida por un juez entrerriano.

Diez días después otro caso estremeció al país y sucedió en Tucumán. Ornella Dottori, de apenas 16 años y con seis semanas de embarazo, también fue violada y asesinada. Su cuerpo fue hallado el 11 de abril en una finca de soja, en Alberdi, al sur de la capital tucumana; estaba semi desnuda, boca arriba y con golpes en su cara; también tenía dos piedras en el cuello.

Ornella estaba bajo tutela judicial y permanecía internada en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen cuando se escapó en los primeros días de febrero de este año. Luego se supo que estaba en Alberdi pero llamativamente no fue recuperada para su regreso al nosocomio, pese a que, según familiares, se había hecho la denuncia ante la jueza Mónica Roldán y la policía de Alberdi. A esto se suman versiones de testigos que aseguran que un policía varón era el que acompañaba a la adolescente en el hospital. De hecho, una de las hipótesis de la Justicia apunta a un policía que habría sido la pareja de Ornella, aunque hasta el momento no fue identificado ni llamado a declarar.

 Sin embargo, por ahora, la principal hipótesis del fiscal Miguel Varela, del Centro Judicial de Concepción,  está basada en las declaraciones de una testigo que dijo haber visto a Ornella el lunes 10 de abril por las calles de Alberdi acompañada por un joven apodado “Pomelo”. Al transcurrir las horas apareció un video donde se ve a la adolescente junto a otro joven que luego fue identificado como Gustavo “Perrito” Carretero, hoy es el principal sospechoso en la causa. Además, su situación procesal se complicó más en los últimos días tras hallarse ropa con manchas de sangre durante un allanamiento que se realizó en la casa de su hermano, donde se habría escondido mientras era buscado por la Policía.  

 En su declaración ampliada, la testigo dijo haber visto, -detrás de un árbol- cuando Ornella fue abusada por cuatro jóvenes y, en particular, señaló a Carretero como autor del crimen.  Por ello, además de Gustavo Carretero, quedaron detenidos Damián Fernández alías “Pomelo”, Javier Gramajo alias “Cabera” y José Victoria alías “Bomba”. El portal del interior bajolalupa.com dio a conocer las imágenes de los cuatro sospechosos.

 En los últimos días, el fiscal Miguel Varela pidió la prisión preventiva para los cuatro imputados ante el juez José Acosta, quien deberá resolver en un plazo de diez días hábiles si siguen o no detenidos. Mientras tanto se esperan los resultados de las pruebas toxicológicas y de ADN, que serán claves para determinar la supuesta participación de los detenidos en el brutal crimen.

El caso generó una gran conmoción en la provincia y en todo el país. Familiares, amigos y vecinos  salieron a las calles y realizaron varias marchas en simultáneo en Salta, Capital de Tucumán y Alberdi, para exigir Justicia.

Además, el caso de Ornella desnudó graves falencias en torno a su protección desde el plano familiar, social y del Estado, ya que pesar de tener una tutela judicial estuvo prácticamente abandonada, con seis semanas de embarazo y en un estado de extrema vulnerabilidad. En vez de ser protegida, fue brutalmente asesinada y no se descarta que también haya sido víctima de un posible delito de estupro.




Recomienda esta nota: