22/03/2017

Tucumán

A 41 AÑOS DEL HORROR

Delitos de lesa humanidad: 12 juicios, 57 condenados y 112 víctimas identificadas en Tucumán

Se estima que hubo al menos 8 enterramientos clandestinos donde se arrojaron los cuerpos de las víctimas. El playón de la Escuelita de Famaillá, Teniente Berdina, Choromoro y otros sectores del ex Arsenal, son los nuevos focos de investigación
Ampliar (1 fotos)

A 41 años del horror de la última dictadura militar en Tucumán se restituyeron hasta el momento 112 identidades de víctimas desaparecidas, se realizaron 12 juicios (uno en marcha) y se condenaron a 57 imputados por delitos de lesa humanidad.

De las miles de personas desaparecidas en la provincia, hasta el año pasado se encontraron los restos y lograron identificar 87 personas en el Pozo de Vargas, 12 en el ex Arsenal, 9 en el Cementerio del Norte, 3 en Tacana y 1 en Choromoro, según datos oficiales.

En la última dictadura funcionaron 10 Centros Clandestinos de Detención en la provincia y se estima que hubo al menos 8 enterramientos clandestinos donde se arrojaron los cuerpos de las víctimas, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Además de las fosas comunes del ex Arsenal, del Cementerio del Norte y el Pozo de Vargas, ya se avanza en la investigación de otros enterramientos clandestinos ubicados en el playón de la Escuelita de Famaillá, en Teniente Berdina, en el mismo ex Arsenal y en Choromoro.

En el Cementerio del Norte, en 2006, por orden de la Justicia Federal, se exhumaron restos óseos de 57 cuerpos que habían sido enterrados como NN en un sector conocido como Cuadro 54. De ese total, hasta el momento se lograron identificar a 9 personas. Sin embargo, peritos estiman que podrían existir unos 120 cuerpos ubicados en distintas parcelas del cementerio. Este  número es cercano a la cantidad de cuerpos que ya fueron rescatados en el Pozo de Vagas: 117, según los últimos datos de la Justicia Federal. De ese total, se lograron identificar 87 hasta diciembre del año pasado. En las fosas comunes del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, sólo se pudieron identificar 12 personas debido a que se destruyó gran cantidad de restos humanos incinerados en las fosas comunes.

En cuanto a los juicios, desde el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) confirmaron a Documento que ya se realizaron 11 debates orales y públicos, en los que se condenaron 57 imputados, entre ellos a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “El Tuerto” Albornoz. Desde mayo del año pasado, en tanto, se realiza el juicio Nº 12, en el que se juzga a 20 acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia,  entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976, para muchos “el ensayo” del golpe militar más sangriento de la historia argentina. Para este año se espera la sentencia que será dictada por los jueces del TOF, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Documento recuerda en este 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a los miles de desaparecidos tucumanos y en especial a los periodistas Maurice Jeger y José Eduardo Ramos (una de las víctimas identificadas en el Pozo de Vargas).


Recomienda esta nota: